6.
Utilizando todos los recursos de la herramienta lápiz, realiza una
composición abstracta similar a la de la imagen inferior, utiliza un
lienzo de 250 de ancho x 350 de alto y 72 ppp de resolución
9. Colorea el dibujo de la mariquita (género: Coccinella) para obtener el siguiente resultado, siguiendo los pasos que se indica:
9.2. Abre la imagen en Gimp
9.3.
Para rellenar las distintas partes de la imagen, se debe seleccionar la
zona que se quiere rellenar y luego proceder al rellenado utilizando
las distintas opciones de la herramienta rellenar.
9.4.
Primero comienza rellenando los puntos de la mariquita. Si alguno de
ellos no se encuentra cerrado totalmente, debes cerrarlo con la
herramienta lápiz y el color negro.
9.5.
Rellena la zona del abdomen con un degradado "lineal" del tipo "Full
saturación spectrum CW". La mariquita va tomando color, pero existen
zonas que no se han rellenado correctamente. Para corregir esto utiliza
la herramienta emborronar y tizna todas las zonas en las que ocurra.
Puedes acercar hasta el más mínimo detalle con la herramienta Zoom, para
observar los píxeles y tiznar con el color de los situados alrededor.
9.6. Colorea el resto de la mariquita siguiendo el mismo procedimiento, según el patrón que se te ha facilitado.
9.7.
Selecciona el fondo blanco con la selección difusa e invierte la
selección, copia la selección y pega como capa nueva da el nombre de
"mariquita" a la nueva capa.
9.8. Crea una capa nueva llamada fondo, mediante el menú Capa nueva.
Vete a la ventana de capas y con la pestaña de capas activada ordena
las capas para que esta que acabas de crear quede debajo de la capa
mariquita.
9.9. Selecciona
la capa fondo y rellena con un degradado "lineal" en tonos azules desde
una de las esquina superior del dibujo a la contraria.
9.10.
Selecciona la capa mariquita y aplica el filtro "Luces y
sombras"/"Sombra arrojada" con un desplazamiento de 5 en cada eje. Con
ello se obtiene destacar el dibujo del fondo.
9.11. Combina las capas visibles, guarda el resultado en.jpg y publica en tu blog el ejercicio.
10. Colorea el dibujo que se
muestra a continuación, rellenando las distintas zonas con colores
sólidos y degradados, guarda como .jpg y pega el resultado en tu blog.
11. Copia la imagen del estanque del Campo Grande de Valladolid (jardín público situado en pleno centro de la ciudad)
Y añade un nuevo chorro de agua,
utilizando la técnica de clonación positiva, para obtener una imagen
similar a la siguiente. Guarda la imagen en tu carpeta y súbela a tu
blog.
12. Guarda la imagen siguiente,
ábrela con Gimp y elimina el canto rodado que se observa encima de la
mesa aplicando las técnicas propias de la clonación negativa. Guarda la
imagen en tu carpeta y súbela a tu blog.
13. La herramienta sanear trabaja
bajo los mismos principios que la herramienta de clonar, con la
diferencia de que respeta la textura ya existente en la región de
destino. Esta herramienta está especialmente indicada para eliminar
arañazos y pequeñas imperfecciones en imágenes fotográficas. También es
muy eficaz en la eliminación de granos espinillas, arrugas, etc.
En este ejercicio debes a practicar
la cirugía estética a la imagen del ojo que se muestra y retocar las
patas de gallo para que se muestre menos marcadas.
14. En la siguiente fotografía se muestra el aspecto de la planta de la esponja (Luffa sp.). La Luffa
es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas cuyo fruto
se utiliza para la elaboración de esponjas exfoliantes. Esta planta es
característica de las regiones de clima cálido a templado cálido, con
abundante humedad. Sus flores son amarillas, existiendo tanto flores
masculinas como femeninas. Su fruto es alargado, de color verde, con
líneas oscuras longitudinales, cuyo tamaño oscila entre 20 y 25 cm.,
aunque puede llegar a alcanzar 60 cm. El fruto pelado y secado es el que
se utiliza como esponja.
Guarda la foto en tu ordenador y ábrela en Gimp. Activa
la herramienta Enfocar/desenfocar y resalta la flor y el fruto de la
Luffa. Para conseguirlo debes desenfocar el fondo y posteriormente
enfocar la flor y el fruto dándoles nitidez y resaltando los detalles.
El
fin que se persigue con estas dos maniobras, aparentemente
contradictorias, tiene su explicación en la forma en que trabaja nuestro
sistema perceptivo: Cuando algún objeto nos interesa, fijamos la mirada
en él y automáticamente el ojo lo enfoca, dejando el resto de la imagen
parcialmente desenfocada.
15. Guarda y abre la siguiente imagen
por el procedimiento habitual, con ella se pretende que remodeles
manualmente su distribución tonal. Se pide que aclares el pedestal de la
estatua y oscurezcas el edificio de ladrillo, para conseguir que exista
un gran contraste entre ellos.
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